El 90% de la investigación biomédica requiere el uso de muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados, por tanto, sin los donantes no se podrían buscar nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades mayoritarias y minoritarias.
Si quieres colaborar como donante y contribuir a que futuros pacientes se beneficien de los avances de la medicina, la Xarxa de Bancs de Tumors de Catalunya (XBTC) te ofrece toda la información que necesitas saber.
¿Qué es un banco de tumores?
Los bancos de tumores guardan muestras de tejidos tumorales y datos asociados de pacientes afectados de cáncer y otras enfermedades para apoyar la investigación biomédica. Cada banco de tumores forma parte del biobanco de un hospital, público o privado, y actúa sin ánimo de lucro. Su función es hacer de puente entre los donantes y los investigadores, velar por el deseo de los donantes y proteger legalmente todo el proceso.
Los bancos de tumores gestionan desde la recogida de las muestras y datos clínicos de los donantes hasta el procesamiento, almacenamiento y cesión de estas muestras a proyectos científicos de máximo interés, siempre bajo la supervisión de un comité científico y un comité de ética.
¿Para qué se utilizan las muestras?
Disponer de muestras y datos asociados de pacientes con cáncer u otras enfermedades permite estudiar con mayor profundidad estas patologías, entender los motivos por los que se producen y facilitar el desarrollo de tratamientos para prevenirlas o curarlas.
¿Cómo se obtienen las muestras?
Las muestras proceden de pruebas diagnósticas a las que son sometidos los pacientes en un hospital de la XBTC y, una vez utilizadas con finalidad asistencial, queda un excedente. En ocasiones, también se puede pedir una donación adicional de un tubo de sangre cuando se está extrayendo dentro del proceso asistencial. De esta forma, la obtención de la muestra no causa molestias adicionales a los donantes.
Estas muestras pueden ser sólidas (procedentes de tejido) o líquidas (procedentes de sangre y sus derivados). En algunos casos especiales, si el proyecto lo requiere, se pueden pedir específicamente otros tipos de muestras, como saliva, orina, semen o heces.
La XBTC cuenta con colecciones de muestras de pacientes principalmente con enfermedades oncológicas, pero los biobancos integrantes de la red también trabajan almacenando muestras de enfermedades neurodegenerativas, metabólicas, pediátricas, entre otras.
¿Cómo interviene la XBTC?
En 2007 se creó la XBTC, formada por los bancos de tumores de once hospitales de referencia catalanes. La XBTC recibe financiación del Plan director de oncología de la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
El objetivo de la XBTC es poner a disposición de la comunidad científica una gran colección de muestras biológicas humanas y datos asociados, con representatividad de todas las patologías tumorales.
Cualquier proyecto de investigación de todo el mundo puede beneficiarse del uso de estas muestras y datos asociados. El único requisito es que el proyecto haya sido aprobado por un comité ético y que los investigadores y las investigadoras hagan la solicitud en la XBTC explicando por qué las necesitan. Esta solicitud será evaluada por los comités ético y científico adscritos a cada biobanco de la red.
Control de calidad
Las muestras biológicas se guardan con las condiciones adecuadas para garantizar la trazabilidad, calidad y seguridad durante años: a temperatura ambiente, ultracongeladores de -80ºC o tanques de nitrógeno líquido de -196ºC, todos localizados en espacios de acceso restringido a personal autorizado. Los equipos cuentan con sistemas de control de temperatura supervisados por personal de guardia 24 horas todos los días de la semana.
Se trabaja siguiendo un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y mediante auditorías anuales internas y externas.
Protección de datos
Los datos personales obtenidos en la donación serán tratados y almacenados cumpliendo en todo momento la confidencialidad y de acuerdo con la legislación vigente.
La investigación se realiza con muestras biológicas, pero muchas veces también es imprescindible poder analizar la información clínica asociada a la muestra. Por este motivo se informa a los donantes de la necesidad de disponer de datos de su enfermedad, que se codificarán y se tratarán de forma confidencial.